Letras con Verdad: Capítulo 15

Te Aprecio!

En la vida, lo malo se ve reflejado tarde o temprano con cosas negativas, para quienes cometen errores más adelante pagan por ello, para quienes lastiman, mas tarde terminan lastimando, para quienes roban, terminan siendo detenidos, y así podríamos seguir nombrando las consecuencias o efectos que a la postre se generan a raíz de las malas acciones. Pero hoy no estamos para hablar de aspectos negativos, sino de lo bueno y todo lo que ocurre a raíz de ello.

Hacer el bien por otro lado, tiene una buena repercusión, efectos positivos. Para poder hacer el bien es necesario conocer lo que es bueno y saber distinguirlo de lo malo y también de lo indiferente. Es verdad que, en cierto sentido, el bien puede ser relativo porque lo que a uno le agrada a otro puede desagradarle y considerarlo como malo y viceversa. Pero también es cierto que hay una forma de saber en cada caso qué es lo más adecuado. Quien está dispuesto a hacer el bien se pregunta en cada situación qué es lo que debe hacer y se decide por aquello que su razón  le dice que es lo mejor. 

El actuar de forma correcta lo podemos ejemplificar en ámbitos de la vida cotidiana: en el trabajo, uno de los aspectos de esa obligación general de hacer el bien, es el que se refiere al trabajo. Cada trabajador conoce muy bien sus derechos y lo que puede exigir en el trabajo. Pero por delante va el deber de realizar la actividad profesional según las normas que la misma requiere, para obtener estas exigencias. Vayamos a un ambiente mucho mas cerrado, en casa, la familia, en este ámbito es más fácil hacer el bien porque se cuenta con la fuerza del amor. El bien que hace una persona tiene que influir en la sociedad en que vive. La vida social para que se desarrolle de forma armónica y conveniente para todos debe recibir el apoyo de los individuos que la forman. La obligación de hacer el bien, dentro de este campo, se concreta, estar al servicio del bien común. Todos tenemos la obligación de hacer el bien, de ser solidarios, con los que tienen más necesidad que nosotros, en cualquier campo. Muchas veces no se trata de necesidad material, sino de comunicación, de sentirse escuchado, atendido o amado.

Cuando hablamos de lo bueno, nos referimos al accionar de buena voluntad, apoyo a la sociedad, solidaridad, respeto hacia los demás, un trato igual, un trato digno, y podemos seguir hablando una inmensa cantidad de acciones buenas y nos tomaría demasiado tiempo mencionar cada una de ellas. A lo que me refiero es que cada una de estas acciones tiene una repercusión muy positiva, que se ve compensada con algo igual de bueno, en ocasiones uno lo espera, espera ser compensado de una forma, pero la mejor parte de accionar de forma voluntaria es hacerlo sin esperar algo a cambio.

Actuar de forma voluntaria, no te afecta en lo más mínimo, al contrario, puede generar en ti buenas sensaciones. Hacer las cosas con buena voluntad, y de forma desinteresada puede generarte una serie de beneficios tales como una satisfacción personal, te hace una mejor persona, un individuo mas sano con mejores hábitos, se genera en ti un buen reflejo, un buen concepto de persona, las personas apreciaran mucho tus acciones y sabrán que pueden contar contigo, lo quieras o no, hacer las cosas de buena voluntad te genera una pequeña sonrisa, ocurre un pequeño cambio de actitud. Al hacer las cosas de buena intención también te ganaras nuevas y buenas amistades, y lo mas importante, aprendes a valorar lo que haces y lo que eres, y sin olvidar lo que tienes.

Hacer el bien en pocas palabras genera en ti sentimientos muy pero muy positivos, que te motivan a mejorar como persona. La buena voluntad es una gran intención que se tiene al realizar una acción, sin importar cual sea, y al realizarse la misma, no se debe tener pensamientos de obligación o de alago, pues dejaría de ser una acción de buena voluntad. ¿Y tú, has hecho algo de forma que te nazca?

Comentarios

  1. Bueno, yo en varias ocasiones intento hacer cosas buenas, pero me he visto en la situación que en vez de ayudar empeoro las cosas o que simplemente no veo claramente que mi acción aunque con buenas intenciones de ayudar termina siendo mal interpretadas, como la vez que intente animar a un compañero pero sus compañeros de él se terminaron enojando conmigo, ya que no les pareció bien que intentará tranquilizar al compañero con el olvido de una sonrisa, puede que no haya sido la mejor decisión, pero fue la mejor que se me ocurrió en el momento, en otras ocasiones me he sentado con un compañero e intento ayudarlo escuchando lo que quiera contar, ya que en varias ocasiones hablar sobre algo puede dividir el peso de la situación, aunque en otras pueda agravarlo, pero al menos al saber de la situación se puede intentar tranquilizar al compañero, pero en ocasiones es muy complicado o no hayas la manera de hacerlo, me ha tocado varias ocasiones el tratar de animar compañeros, reconciliar amigos, animar compañeros y compañeras, dar motivación al equipo, lo cual ha apoyado a los miembros a tener un mejor rendimiento y dar lo mejor de ellos, sobre todo para intentar superar ese momento, en el caso del equipo pude levantar algo el animo y quitar algo el nerviosismo de este por participar en su primer torneo de ajedrez, las apoye diciendo como fue mi primer torneo y además como habían sido varios de ellos, entre las cuales les hable que el nerviosismo suele ser un peor enemigo que el oponente que tengas en la partida, ya que en mi primera y segunda partida sentí demasiados nervios que no pude pensar lo mejor posible, pero en la tercera ronda, gracias a mi maestro de ajedrez, pude deshacerme un poco de mis nervios, pero mi oponente de la tercera ronda no logro, como los dos habíamos perdido en las rondas anteriores teníamos esa sensación de haber fracasado y además ser débil, pero recibí la motivación necesaria para poder jugar mejor (continua)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mientras que mi oponente seguía con los nervios y fue aun peor en cuanto vio que yo no estaba nervioso, mi oponente cometió varios errores a pesar de haber tenido una partida igualada, los nervios pueden causar errores, por lo que es mejor relajarte, en otros de los torneos que participe, jugué contra uno de otra secundaria, el oponente estaba demasiado confiado y logré vencerle frente a su equipo, a lo cual sus compañeros me empezaron a retar buscando la venganza de su(s) compañero(s) caídos, pero solo caían ante mis piezas, el primero perdió por tener demasiada confianza dentro de si que inclusive subestimo al enemigo, mientras que sus compañeros cayeron por subestimar a su propios compañeros y a su rival de ellos, además de ver perder a varios de sus compañeros por el mismo jugador ocasiono que se pusieran nerviosos y pensarán que no podían ganar ante un oponente así , en aquel torneo me toco ser el capitán del equipo, ya que mis compañeros más fuertes participaban en individual, aunque íbamos perdiendo el torneo yo pude mantener mi moral, por desgracia la de mi equipo decayó, la razón fue que a pesar de ir perdiendo yo pude divertirme en el evento, no subestime a mis rivales y di todo lo que pude para mostrar el mejor resultado, pero se me olvido un detalle, un equipo no puede ganar tan fácilmente si solo uno esta en buenas condiciones, tienes que apoyar a los demás, con estas historias pude levantar un poco la moral de mis compañeras y con ello les explique un poco más, como repasar las reglas y explicar un poco sobre estrategia, aunque una de ellas me pregunto, me podrías explicar tal estrategia, a lo que yo respondí (continua)

      Eliminar
    2. "lo siento, no me aprendo los nombres de las estrategias por lo general, además de que no tengo una estrategia predeterminada, sino que suelo utilizar el inicio al que estoy más acostumbrado e intento ganar con ella, pero no es que siga una serie de pasos, sino que hago lo que consideré mejor, inclusive he explorado estrategias entre partidas para poder sorprender al rival, ya que aveces investigan e intentan deducir tu estilo, gracias a ello he ganado algunas partidas por predecir el plan del oponente antes de iniciar la partida, ya que si suelo jugar de una manera defensiva y me voy por franco de Rey, lo más seguro es que me ataquen por esa zona, ya que al ver que "no vario de estrategia" se irán pensado eso, juego de una manera similar para no decirle a mi oponente en que estoy pensando y poder engañarlos hasta el momento que le demuestre que ne realidad tenía pensado jugar aun más defesivamente que en las otras partidas y además irme a franco de Dama, que es muy raro en mi manera de jugar, pero ha funcionado, mis oponentes se han centrado tanto en atacar el franco de Rey que cuando me voy al franco de Dama termina fallando su estrategia y perdiendo algunos turnos con ello, osea, pienso en que puede pensar mi oponente, no sigo una serie de pasos porque en ocasiones puede ser demasiado predecible y con ello podría perder, aun así hay que seguir algunos pasos y la lógica para no perder, pero hay que pensar como frustrar al oponente en ocasiones, sobre todo cuando tienes el reloj, no lo olvides, aprovecha cuando se le este acabando el tiempo" (continua)

      Eliminar
    3. y si, en aquel día hable demasiado, pero fue porque llegamos "templano" a comparación de muchos y con ello pude tranquilizar al equipo femenil de la escuela, además de ayudarlas un poco con la estrategia y tácticas, aunque claro, el mayor esfuerzo lo hicieron ellas, y creo que sin mi ayuda lo hubieran hecho bien, pero hubieran pasado por un mal momento en ello, lograron alzarse con la victoria y tranquilizarse aun más con el final, curiosamente solo hubo 2 equipos en femenil, por lo que se enfrentaron 3 veces consecutivas ambos equipos, además de que en los 3 terminaron en empate, el desempate fue un duelo de capitanes, ya con la moral baja del oponente (ya que las capitanes ya habían jugado 3 veces y la de nuestro equipo le había vencido tres veces consecutivas y además teníamos una miembro menos), la capitana del equipo rival no pudo aguantar la presión y nuestra capitana logro mantener la calma y evitar confiarse, por lo que ganaron en primera posición, pero bueno, como dije, yo solo levante la moral, no hice mucho más que digamos, si acaso solo di intimidación a los equipos rivales en el varonil porque a pesar de asistir al evento no estaba participando, e inclusive así entre partidas del torneo logre vencer a varios de ellos consecutivamente y en poco tiempo, sorprendiendo con mis rápidos movimientos (lo cual suelo hacer para intimidar al rival) y además, por vencer a un maestro de otra escuela participante, ya saben, cuando te dicen "solo ganas porque estamos nerviosos, a ver juega con nuestro maestro", al acabar de jugar esas partidas mis oponentes se sintieron algo nerviosos, pero se tranquilizaron al recordar que yo no estaba jugando, sino solo estaba participando ayudando al equipo femenil, pero bueno, retomando el tema, aveces aunque intentes hacerlo bien no te sale como querías o empeoras la situación, en ocasiones terminas arruinando la situación y lo empeoras, me ha pasado como en 5 ocasiones, pero bueno, hay que seguir, apoyar a alguien por lo general termina siendo bueno

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Visual Studio: Encriptador y Lector de Caracteres al Revés

Visual Studio: Arreglos

Diagrama De Flujo: Un Proceso Dibujado