Diagrama De Flujo: Un Proceso Dibujado
Diagramas De Flujo
Como ya se ha comentado con anterioridad, un diagrama de flujo es una representación gráfica de un algoritmo, cada paso es representado por flechas que indican el orden o la secuencia en la que se van ejecutando la serie de pasos a desarrollar para resolver el problema.
Se trata de una muy útil herramienta para poder entender correctamente las diferentes fases de cualquier proceso y su funcionamiento , y , por tanto , permite comprenderlo y estudiarlo para tratar de mejorar sus procedimientos.
En el cuadro anterior se pueden apreciar cada uno de los componentes utilizados para realizar un diagrama de flujo.
- Inicio: Marca el comienzo para realizar el proceso de solución.
- Linea de flujo: Son flechas (normalmente) que indican el orden de la ejecución de instrucciones, así como de operaciones.
- Entrada: Representa la lectura (análisis) de los datos.
- Proceso: Representa cualquier operación a realizar, sea suma, multiplicación, division, exponencial, etc.
- Decisión: Es el proceso que nos permite analizar una situación, y llevar a cabo una accion en base a dos caminos: verdadero o falso.
- Salida: Al realizar las operaciones necesarias, obtendrás un ultimo dato el cual debera darse impresión.
He aquí un par de ejemplos de diagramas de flujo:
Beneficios del Diagrama de Flujo
En primer lugar, facilita la obtención de una visión transparente del proceso, mejorando su comprensión. La diagramación hace posible aprehender ese conjunto e ir más allá, centrándose en aspectos específicos del mismo, apreciando las interrelaciones que forman parte del proceso así como las que se dan con otros procesos y subprocesos.
Permite definir los límites de un proceso. A veces estos límites no son tan evidentes, no estando definidos los distintos proveedores y clientes (internos y externos) involucrados.
El diagrama de flujo facilita la identificación de los clientes. Es más sencillo determinar sus necesidades y ajustar el proceso hacia la satisfacción de sus necesidades y expectativas.
Estimula el pensamiento analítico en el momento de estudiar un proceso, haciendo más factible generar alternativas útiles.
Proporciona un método de comunicación más eficaz, al introducir un leguaje común; si bien es cierto que para ello se hace preciso la capacitación de quienes entrarán en contacto con la diagramación.
Un diagrama de flujo ayuda a establecer el valor agregado de cada una de las actividades que componen el proceso.
Igualmente, constituye una excelente referencia para establecer mecanismos de control y mejora de los procesos; así como de los objetivos concretos para las distintas operaciones llevadas a cabo.
Un post bastante completo, bien explicado y bastantes ejemplos, sigue así bro.
ResponderEliminar